Neurotransmisores al rescate en una RTC 

GABA 

Neurotransmisor inhibitorio (antiexcitatorio) más abundante del organismo, esto significa que es el neurotransmisor de la calma y la relajación.  

Cuando estamos excitados, irritables, tristes, estresados, con insomnio, el equilibrar adecuadamente el nivel de GABA permite bajar la ansiedad y el estrés y regresar al estado de calma. 

Observamos una severa deficiencia de GABA cuando deseamos mucha cafeína, carbohidratos dulces, inactividad, sueño no reparador, desequilibrio de bacterias intestinales (disbiosis) 

La falta de micronutrientes como complejo B, principalmente la B6, llevarían a deficiencia en la síntesis de GABA.  

Dopamina: 

Neurotransmisor precursor de la adrenalina y noradrenalina, el cual nos va a dar más ánimo, energía, mejorar la libido, ganas de movimiento y de realizar actividad física, haciendo más fácil llevar una rutina proactiva.  

Si estamos en deficiencia de DOPAMINA observaremosantojos por hidratos de carbono, dulces, café, té negro, entre otros.  

Evolutivamente es una compensación para producir una energía rápida, pero lamentablemente no se está utilizando y se almacena como grasa corporal lo que no mejora tus niveles de dopamina. 

Serotonina: 

Neurotransmisor del ánimo, de la energía, de la alegría, de la actitud positiva, del emprendimiento. Es el neurotransmisor antidepresivo por excelencia.   

Su deficiencia puede observarse en pacientes con alta ansiedad, angustia, miedo e incertidumbre mantenida en el tiempo y no compensada, como también en el estrés crónico que gatilla disbiosis intestinal (desequilibrio de la microbiota), determinando insuficiente conversión del aminoácido triptófano en 5 OH-triptófano, que es necesario para síntesis de SEROTONINA.  

Su deficiencia se relaciona con aumento del consumo de carbohidratos dulces, alcohol, masas y comestibles procesados y muchas veces de forma compulsiva. 

Es tarea tuya y de tu equipo profesional proporcionarte las herramientas y lograr un buen equilibrio de neurotransmisores, si te identificas con estos antojos no controlados de cuarentena. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Avda. Las Condes 9460, oficina 1004, Las Condes, Santiago, Chile.

Contacto

Contacto

(56) 9 9324 4232

Email

Email

info@calevit.cl

Solicite su Cita

Solicite su Cita

Pida su Cita

WhatsApp chat