RTC en la prevención de COVID-19

Una reciente publicación del 2 de julio de 2020 en el British Medical Journal (BMJ EBM) nos plantea que la dieta podría ser la clave en la prevención del agravamiento por SARS-CoV-2.

Las enfermedades crónicas más probables como consecuencia del síndrome metabólico, a decir, la obesidad, la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular, la ateroesclerosis, son condiciones agravantes para pacientes contagiados de SARS-CoV-2 y la gravedad de COVID-19.

La Dra. Maryanne Demasi PhD y escritora científica de Dinamarca invita a los gobiernos y a los responsables políticos a respaldar una nutrición con reducción terapéutica de carbohidratos como una de las intervenciones plausibles de acuerdo a la medicina basada en la evidencia de reducir el riesgo de complicaciones graves por la infección por SARS-CoV-2. 

Se plantea la necesidad urgente de:

  • Mayores controles de insulina y glicemia, tanto en atención primaria, como al ingreso hospitalario.  
  • Cambio precoz en una nutrición con reducción terapéutica de carbohidratos, altas grasas saludables y adecuado aporte proteico.  
  • Considerar el estrés psicofísico como factor de riesgo en pacientes con COVID-19.  
  • Considerar un estilo de vida, nutrición y medio ambiente saludable.  
  • Dar a conocer que una dieta rica en carbohidratos refinados y productos comestibles ultraprocesados son factores causantes de la aparición del síndrome metabólico.
  • Promover actividad física personalizada, tanto aeróbica como anaeróbica.
  • Siempre evaluar estatus de la vitamina D3, cuya deficiencia tiene una robusta correlación con agravación por COVID-19.
  • Se ha visto la plausibilidad de revertir síndrome metabólico dentro de los 28 días posterior al cambio de la dieta de un adulto, con una RTC bien formulada.

Se ha visto que la susceptibilidad al síndrome metabólico se ve agravada por los malos hábitos de vida, por lo que hoy se le debe exigir a una Medicina moderna el intervenir en salud desde la Prevención que es la verdadera urgencia dentro de la emergencia, con o sin pandemia.

Los pacientes con síndrome metabólico han tenido de manera lamentable los peores resultados a la enfermedad del COVID-19.

El factor más importante que impulsa al síndrome metabólico es la resistencia a la insulina, y son los carbohidratos el gatillante más importante para elevar esta insulina, como respuesta a los niveles de glucosa en sangre. 

Las condiciones de salud subyacentes más comúnmente asociadas a mayor gravedad por COVID-19 son: 

  • La enfermedad cardiovascular con un 32% 
  • La diabetes mellitus tipo 2 con un 30%

Las hospitalizaciones son seis veces más frecuentes en pacientes con una afección subyacente, alrededor de un 45.4% en comparación con aquellos sin afecciones subyacentes, un 7.6%.

Los fallecimientos son 12 veces más altos en los pacientes con afecciones subyacentes. 

Dos tercios de las personas que han enfermado gravemente por COVID-19 han tenido sobrepeso u obesidad.

El 99% de muertes en Italia han tenido como enfermedades pre-existentes a la hipertensión, la diabetes y a la enfermedad cardiaca, todas condiciones asociadas al síndrome metabólico y disfunción del sistema inmune.

Es por todo esto que una intervención con una RTC bien formulada, es una diana terapéutica no solo para la prevención de una serie de enfermedades crónicas no comunicables, sino también para la disminución del riesgo a agravarse por COVID-19.
 

𝐃𝐫. 𝐅𝐞𝐫𝐧𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚𝐧𝐚 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚𝐠𝐫𝐚
Médico Cirujano – Universidad de Chile
Magister en Medicina Anti-envejecimiento de Longevidad Saludable – Universitat de Barcelona
Diplomado en Obesidad y Nutrición – Universidad de Chile
Certified Practitioner en Nutrición y Terapia Cetogénica y Low Carb High Fat, Nutrition Network Advisor Training y The Noakes Foundation, Sudáfrica.

Referencias:

  1. Demasi MCOVID-19 and metabolic syndrome: could diet be the key?BMJ Evidence-Based Medicine Published Online First: 10 July 2020. doi: 10.1136/bmjebm-2020-111451
  2. http://s3-eu-west-1.amazonaws.com/wof-files/Obesity_and_COVID-19_policy_statement.pdf 
  3. Richardson S, Hirsch JS, Narasimhan M, et al. Presenting Characteristics, Comorbidities, and Outcomes Among 5700 Patients Hospitalized With COVID-19 in the New York City Area. JAMA. 2020;323(20):2052–2059. doi:10.1001/jama.2020.6775
  4. Demasi M, Lustig R, Malhotra A. The cholesterol and calorie hypotheses are both dead — it is time to focus on the real culprit: insulin resistance. Pharmaceutical Journal 2017.
  5. Feinman RD, Pogozelski WK, Astrup A, et al. Dietary carbohydrate restriction as the first approach in diabetes management: critical review and evidence base [published correction appears in Nutrition. 2019 Jun;62:213]. Nutrition. 2015;31(1):1-13. doi:10.1016/j.nut.2014.06.011
  6. Zhu L, She ZG, Cheng X, et al. Association of Blood Glucose Control and Outcomes in Patients with COVID-19 and Pre-existing Type 2 Diabetes. Cell Metab. 2020;31(6):1068-1077.e3. doi:10.1016/j.cmet.2020.04.021 

Avda. Las Condes 9460, oficina 1004, Las Condes, Santiago, Chile.

Contacto

Contacto

(56) 9 9324 4232

Email

Email

info@calevit.cl

Solicite su Cita

Solicite su Cita

Pida su Cita

WhatsApp chat