Salud Metabólica: ¿Estás metabólicamente saludable?

La población chilena tiene actualmente una expectativa de vida alta, pero junto a ello vemos el aumento de patologías crónicas no transmisibles, con alta prevalencia en el adulto (1).

Los estilos de vida pueden predisponer a una mala salud metabólica o a una óptima salud metabólica, por esto es importante tomar decisiones informadas respecto a ello.

La prevalencia de síndrome metabólico en Chile es más de un 40% como indicó la última encuesta de salud (1).

Es de importancia mundial tomar conciencia de un adecuado control metabólico integral para todos los pacientes, tenemos que lograr una salud metabólica óptima, pues la obesidad y todos los factores del síndrome metabólico ya descritos están asociados con una inmunidad innata y adaptativa deteriorada (4).

La inflamación crónica de bajo grado asociada al síndrome metabólico parece potenciar el riesgo de la tormenta de citoquinas inflamatorias y del síndrome de distrés respiratorio agudo (2).

Debemos comprender que el síndrome metabólico puede estar presente en personas que aparentemente parecen mostrar un peso saludable, lo que explica las complicaciones graves por COVID-19 en individuos jóvenes y aparentemente sanos.

Esto se manifiesta de conclusiones de las Encuestas Nacionales de Salud de los USA, donde los análisis más estrictos de salud metabólica indican que sólo 1 de cada 8 americanos se considera que tienen una salud metabólica óptima, es decir, que aproximadamente un 88% no está metabólicamente saludable y esto es un porcentaje mucho más grande que considerar solamente a los pacientes con sobrepeso y obesidad (3).

Por todo lo anterior, es imperioso preguntarnos ¿cómo estás tú en este momento? ¿estás metabólicamente saludable?

Basado en los 5 criterios de síndrome metabólico, hablamos de salud metabólica óptima cuando ninguno de ellos está presente.

Y los datos nos demuestran que entre 20 a 39 años de edad sólo cumplen con este criterio un 23.3%, entre 46 a 59 años de edad sólo un 9% y mayores de 60 años sólo cumplen un 2.1% con los criterios de salud metabólica (3).

En la entrada anterior expusimos los criterios para considerar diagnóstico de síndrome metabólico, ahora acá te entregamos los criterios para una óptima salud metabólica: 

  1. Presión arterial: menor a 120/80 mm/Hg
  2. Hemoglobina glicosilada HbA1c: menor a 5.7%
  3. Circunferencia de cintura: menor de 88 cm en mujer y menor de 102 cm para hombres, para los sud-asiáticos debe ser menor de 85 cm para mujer y menos a 90 cm en hombres.
  4. Triglicéridos en ayunas: menor a 150 mg/dl
  5. HDL-C: mayor a 50 mg /dL en mujeres y mayor a 40 mg/dl en hombres.

A esto podemos añadir los exámenes funcionales que realizamos en el Instituto para conocer además la composición corporal por bioimpedanciometría, conocer la cetonemia y glicemia en ayunas para tener una idea de tu salud mitocondrial y determinar el grado de caramelización de piel que es reflejo de la salud de tu sistema cardiovascular (AGE Reader®), entre otros parámetros que medimos en el examen metabólico en el Instituto. 

Lamentablemente tenemos que reconocer que a nivel mundial Estados Unidos de América y Chile son países que comparten altas prevalencias de sobrepeso y obesidad, por lo cual debemos preguntarnos si estas cifras más amplias de salud metabólica ya analizadas, podrían ser extrapolables para nuestra población chilena y poder entender así el aumento de enfermedades relacionadas al síndrome metabólico.

La verdadera urgencia es la prevención, la prevención es la cura, y la decisión de tomar las riendas de tu salud metabólica está en tus manos.

𝐃𝐫. 𝐅𝐞𝐫𝐧𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚𝐧𝐚 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚𝐠𝐫𝐚
Médico Cirujano – Universidad de Chile
Magister en Medicina Anti-envejecimiento de Longevidad Saludable – Universitat de Barcelona
Diplomado en Obesidad y Nutrición – Universidad de Chile
Certified Practitioner en Nutrición y Terapia Cetogénica y Low Carb High Fat, Nutrition Network Advisor Training y The Noakes Foundation, Sudáfrica. 

Referencias: 

  1. https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2018/01/2-Resultados-ENS_MINSAL_31_01_2018.pdf
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7286828/
  3. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30484738/
  4. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32161990/ 

Avda. Las Condes 9460, oficina 1004, Las Condes, Santiago, Chile.

Contacto

Contacto

(56) 9 9324 4232

Email

Email

info@calevit.cl

Solicite su Cita

Solicite su Cita

Pida su Cita

WhatsApp chat