Tocino ¿aliado o enemigo en una RTC?

Disfrutar un desayuno con tocino o bacon a la americana es una delicia para el paladar y también un buen aliado para nuestra salud, si te apetece los puedes acompañar con huevos, palta, un trozo de salmón, tocino con tocino, y un café cetogénico con MCT (triglicéridos de cadena media). 

El tocino siempre ha sido un alimento destacado en el buffet de la mañana, una opción saludable para tu desayuno, a diferencia de los tentadores “dulces de bollería”, jugos de frutas o ensaladas de frutas por la mañana, las cuales sabemos que te gatillarían un peligroso peak de insulina y de glicemia, que en pocos minutos pueden inflamar y dañar el glicocálix del endotelio vascular de cada uno de tus vasos sanguíneos, a diferencia del tocino, que nunca te llevará a estos peaks inflamatorios.

El tocino (una carne procesada), en una RTC o una nutrición low-carb high-fat, siempre logra glicemias óptimas y niveles bajos de insulina que es condición básica para lograr una rehabilitación metabólica. 

Muchas personas, incluso profesionales de la salud, tienen en mente que el tocino es un alimento “no saludable”, más bien casi un alimento dañino para tu corazón y tu metabolismo, sin embargo, tenemos que saber que el principal componente del tocino es la grasa, y nada menos que el 50% de ésta grasa es monoinsaturada, con alta de concentración del ácido oleico, el mismo del apetecido, saludable y recomendable aceite de oliva ¿no te parece extraño por qué uno sí y otro no?

El 3% es ácido palmitololeico, también un ácido graso monoinsaturado con conocidas propiedades antimicrobianas.

Un 40% compuesto por grasas saturadas, grasas muy estables que toleran alta temperatura, que evitan su peroxidación, tanto por altas temperaturas, como por el paso del tiempo.

El 7 al 10% son grasas poliinsaturadas, también grasas valiosas para estructura y energía del cuerpo, pero algo más inestables que las anteriores, por lo que las queremos en poca cantidad y protegidas dentro de su contenedor alimenticio natural. 

Un componente importante del tocino es que contiene fosfatidilcolina con actividad antioxidante superior a la vitamina E.

Para tu conocimiento, en 100 gramos de tocino encontramos:

Una composición perfecta para una RTC, cetogénico total, pero además contiene aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) con isoleucina 1798 mg, leucina 2985 mg y valina 2040 mg. 

Fuente de minerales, principalmente:

Vitaminas liposolubles:

Vitaminas hidrosolubles:

Aun así, se nos hace pensar que el tocino no es amigo de la salud y que es un alimento que aumenta el riesgo cardiovascular. La evidencia nos demuestra todo lo contrario, e incluso, es bueno para tu salud cardiaca, pues la alta concentración en ácido oleico, favorecería una salud cardiovascular, como se promulga para el aceite de oliva en la “clásica dieta mediterránea” que es alto en ácido oleico, omega 9.

Los ácidos grasos contenidos en el tocino nos ayudarán a alcanzar la saciedad, estabilizar la glicemia y no elevar tus niveles de insulina, y así disminuir antojos por azúcar o la adicción a hidratos de carbono.

Por esto en un desayuno de huevos con tocino, encontramos una alta cantidad de grasas saludables, buena porción de proteína y muy baja cantidad en carbohidratos y es una buena forma de comenzar una mañana con un enfoque en la rehabilitación metabólica y aprender a disfrutar tu desayuno, tu tocino en una RTC (reducción terapéutica de carbohidratos).

Dr. Fernando Santana Villagra
  • Médico Cirujano – Universidad de Chile
  • Magister en Medicina Anti-envejecimiento de Longevidad Saludable – Universitat de Barcelona
  • Diplomado en Obesidad y Nutrición – Universidad de Chile
  • Certified Practitioner en Nutrición y Terapia Cetogénica y Low Carb High Fat, Nutrition Network Advisor Training y The Noakes Foundation, Sudáfrica.


    Referencias:
  1. Cordain L. The nutritional characteristics of a contemporary diet based upon Paleolithic food groups. J Am Neutraceut Assoc 2002; 5:15-24.
  2. Millet S, Raes K, Van den Broeck W, De Smet S, Janssens GP. Performance and meat quality of organically versus conventionally fed and housed pigs from weaning till slaughtering. Meat Sci. 2005 Feb;69(2):335-41
  3. O’Keefe J.H., Cordain L. Cardiovascular disease as a result of a diet and lifestyle at odds with our Paleolithic genome: how to become a 21st century hunter-gatherer. Mayo Clin Proc 2004;79:101-108.
  4. Enig, Mary G. Know Your Fats: The Complete Primer for Understanding the Nutriton of Fats, Oils and Cholesterol(Silver Spring, MD, Bethesda Press, 2000. p 135.)
  5. Koga T, Terao J. Antioxidant Activity of a Novel Phosphatidyl Derivative of Vitamin E in Lard and Its Model System J Ag Food Chem, 1994, 42 (6), 1291–1294. 

Avda. Las Condes 9460, oficina 1004, Las Condes, Santiago, Chile.

Contacto

Contacto

(56) 9 9324 4232

Email

Email

info@calevit.cl

Solicite su Cita

Solicite su Cita

Pida su Cita

WhatsApp chat