Vitamina C en mega dosis

La vitamina C es una molécula pequeña, de estructura semejante a la glucosa, también denominada ácido ascórbico o ascorbato, y debe ser obtenida a través de la dieta o los suplementos. Es vital para la síntesis del colágeno, la prevención del estrés oxidativo y la protección celular contra los radicales libres.

Entre otros beneficios, es fundamental para la salud de las glándulas suprarrenales, manteniendo niveles sostenidos de energía y mejora protege la salud de la piel.

Fortalece los huesos, potencia el sistema inmune, e incluso puede mitigar los efectos secundarios de la quimioterapia y la radiación.

Es por esto que desde fines de los años 60 se ha venido estudiando hasta la fecha la administración de mega-dosis por vía intravenosa, para una multitud de aplicaciones, desde fines preventivos o anti-envejecimiento, hasta el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, cáncer y en infecciones severas como la COVID-19.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos: cuando la vitamina C es administrada de manera endovenosa puede alcanzar mayores niveles sanguíneos que cuando es administrada por vía oral (1)

Beneficios de la Terapia con Vitamina C intravenosa:

Debido a las altas concentraciones efectivas que se pueden conseguir en sangre, la ruta endovenosa es ideal para llegar a todos los tejidos y células del cuerpo, entre ellos tenemos:

  • Protección cardiovascular 
  • Reducción del estrés 
  • Producción de colágeno 
  • Aumenta la “quema de grasas” y la producción de energía 
  • Potencia el sistema inmune 
  • Protección contra radicales libres 
  • Coadyuvante en el Cáncer, radioterapia y quimioterapia

Protección cardiovascular:

La vitamina C es indispensable para la síntesis de prostaglandinas involucradas en la protección del sistema cardiovascular (2).  Es importante para mantener la integridad del endotelio, es decir, la capa interna de las arterias y venas, ayudando a revertir la inflamación de las placas ateromatosas e incluso su desaparición (3). 

Reducción del estrés:

La vitamina C protege las glándulas suprarrenales en casos de estrés repentino y estrés prolongado para evitar el agotamiento funcional de esta glándula. La adrenalina, nor-adrenalina y el cortisol son producidos por esta glándula en caso de estrés, y pueden ser rápidamente agotados si no se cuenta con suficiente vitamina C (4).

Producción de colágeno:

El colágeno es una proteína estructural fundamental para todos los tejidos del ser humano, desde los huesos hasta la piel. La vitamina C es necesaria para la producción del colágeno, junto a los aminoácidos prolina y lisina.

Niveles no adecuados de vitamina C tienen un impacto en la calidad del colágeno conduciendo a deterioro de la piel, vasos sanguíneos debilitados, alteraciones de los huesos, tendones y ligamentos (5). 

Aumenta la quema de grasas y la producción de energía:

La vitamina C es vital para la metabolización de las grasas, debido a que tiene un rol vital en la síntesis de la carnitina, que es el vehículo de transporte de las grasas hacia las mitocondrias, las centrales energéticas de las células.

Por esto, la mega-dosis de vitamina C puede tener un impacto potente en los niveles energéticos. En estudios científicos se ha demostrado la mega dosis de vitamina C endovenosa reduce el cansancio de los oficinistas en sólo dos horas, con un efecto mantenido hasta por 24 horas (6).

Potencia el sistema inmune:

La vitamina C puede defendernos de manera directa contra agentes infecciosos, como las bacterias, virus y células cancerosas. La mega-dosis de vitamina C endovenosa generan peróxido, el cual explica este potente fenómeno.

Varios estudios han demostrado que la vitamina C aumenta la producción y función de los glóbulos blancos, que son las células de defensa del cuerpo y esenciales para una función inmune óptima (7).

Por lo tanto, las terapias con megadosis de vitamina C tienen un impacto significativo en la prevención y tratamiento de infecciones.

Protección contra radicales libres:

La vitamina C es un potente antioxidante que interviene en el fortalecimiento de diversas estructuras celulares como las proteínas, ácidos grasos, membranas celulares, material genético (el ADN).

Protege contra los radicales libres que se generan constantemente por el metabolismo, el sistema inmune activado y por la exposición constante a toxinas, químicos (tabaco, smog), y luz artificial (8,9,10).

Varios estudios han demostrado que las propiedades antioxidantes de la mega-dosis de vitamina C endovenosa pueden reducir la intensidad de los síntomas de la influenza, mejorando la sobrevida (11).

Coadyuvante en el Cáncer, radioterapia y quimioterapia:

No hay una respuesta definitiva a si la vitamina C es un tratamiento efectivo para el cáncer. Sin embargo, hay muchos estudios con resultados esperanzadores tanto para pacientes con cáncer como para individuos sanos.

Por ejemplo, se ha demostrado que las mega-dosis de vitamina C endovenosa aumentan el estado de ánimo y los niveles de energía en pacientes sometidos a tratamiento contra el cáncer. También se ha demostrado que la terapia endovenosa con vitamina C protege la integridad del genoma y regula el ADN, funciones que se relacionan en gran medida con el cáncer (12).

Los muchos beneficios de la terapia mega-dosis de vitamina C endovenosa la hacen útil para una variedad de situaciones, desde fatiga hasta enfermedad y lesiones.

𝐃𝐫. 𝐅𝐞𝐫𝐧𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚𝐧𝐚 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚𝐠𝐫𝐚
Médico Cirujano – Universidad de Chile

Magister en Medicina Anti-envejecimiento de Longevidad Saludable – Universitat de Barcelona
Diplomado en Obesidad y Nutrición – Universidad de Chile
Certified Practitioner en Nutrición y Terapia Cetogénica y Low Carb High Fat, Nutrition Network Advisor Training y The Noakes Foundation, Sudáfrica. 

𝐃𝐫. 𝐂𝐡𝐫𝐢𝐬𝐭𝐢𝐚𝐧 𝐔𝐛𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐋𝐚𝐫𝐫𝐞𝐚
Cirujano Dentista – Universidad Estatal de Guayaquil

Especialista en Periodoncia e Implantología – Universidad Mayor de Santiago de Chile
Diplomado en Medicina Biorreguladora de Sistemas – Universidad Mayor de Santiago de Chile 

 Referencias:

  1. https://www.cancer.gov/about-cancer/treatment/cam/patient/vitamin-c-pdq 
  2. https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/01.STR.0000105391.62306.2E
  3. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16162626/ 
  4. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26353411/ 
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6204628/ 
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3273429/
  7. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31212992/ 
  8. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31274740/ 
  9. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18852418/ 
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5707683/ * 
  11. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21358592/ 
  12. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30018566/ *

Avda. Las Condes 9460, oficina 1004, Las Condes, Santiago, Chile.

Contacto

Contacto

(56) 9 9324 4232

Email

Email

info@calevit.cl

Solicite su Cita

Solicite su Cita

Pida su Cita

WhatsApp chat