Entendiendo la Vitamina C en Medicina Metabólica y Antiaging

¿Qué tenemos en común los humanos, los murciélagos y los conejillos de Indias? 

Somos los únicos mamíferos en el planeta que perdimos la capacidad de sintetizar la vitamina C a partir de nuestros hidratos de carbono. Nuestros antepasados hace unos 60 millones de años perdieron la capacidad de sintetizar la vitamina C en el hígado, en la glándula suprarrenal y otros órganos, debido a la pérdida de una enzima denominada l-gulonolactona oxidasa.  

Todos los otros mamíferos producen diariamente a partir de la glucosa, cantidades importantes de vitamina C, estimándose en 10 gramos de ácido ascórbico por cada 70 kilos de peso.  

Los mamíferos salvajes, a diferencia de los humanos, no sufren de ateroesclerosis ni cáncer, una de las razones es que se ha visto que producen diariamente 14 gramos de vitamina C y su síntesis puede aumentar según necesidad, a mayor estrés de cualquier índole, mayor síntesis de vitamina C para proteger el organismo del estrés oxidativo, de la glicación, de la inflamación, que son procesos moleculares base de muchas enfermedades crónicas.  

Sólo el metabolismo basal se ha visto que consume el 3 al 4% de toda la vitamina C, pudiendo aumentar por una actividad física importante hasta un 70%, y el estrés hasta un 90%.  

  • Un cigarrillo es capaz de destruir o consumir hasta 40 mg de vitamina C. 
  • Un estrés leve puede consumir 200mg de vitamina C.  
  • Un estrés importante, como la pérdida de un familiar cercano, hasta 20.000 mg de vitamina C por día.  

Es por esto que la dosis recomendada diaria sirve sólo para prevenir el escorbuto, mas no son suficientes para la optimización de la salud y la prevención de las enfermedades.   

En reportes recientes se describen que el 60 a 70% de pacientes hospitalizados sufren de una hipovitaminosis C, y la población general presenta un déficit de entre un 30 a 40% de vitamina C, afectando de manera importante al sistema inmunológico por esta severa deficiencia. Relevante es considerar por lo tanto dosis adecuadas de vitamina C frente a infecciones virales como el del SARS-CoV-2. 

Dr. Fernando Santana Villagra
Médico Cirujano – Universidad de Chile
Magister en Medicina Anti-envejecimiento de Longevidad Saludable – Universitat de Barcelona
Diplomado en Obesidad y Nutrición – Universidad de Chile
Certified Practitioner en Nutrición y Terapia Cetogénica y Low Carb High Fat, Nutrition Network Advisor Training y The Noakes Foundation, Sudáfrica. 

Avda. Las Condes 9460, oficina 1004, Las Condes, Santiago, Chile.

Contacto

Contacto

(56) 9 9324 4232

Email

Email

info@calevit.cl

Solicite su Cita

Solicite su Cita

Pida su Cita

WhatsApp chat