fbpx

Composición corporal y decline cognitivo ¿qué relación hay?

Si estás familiarizado con el control de tu composición corporal en Instituto Calevit como parte de tu examen metabólico, en esta entrega comprenderás más profundamente la importancia de mejorar cada vez más este parámetro.

La composición corporal es un parámetro mucho más importante que el peso por sí mismo. Refleja la cantidad de grasa corporal versus la cantidad de masa que no es grasa en tu cuerpo, esto es: músculo, huesos y órganos; así como también proteínas, minerales y agua corporal.

Por lo tanto, como parte de tu rehabilitación metabólica uno de los objetivos es ir reduciendo el porcentaje de masa grasa, que trae incluida la peligrosa grasa visceral. Y recuerda, que puedes presentar un porcentaje alto de grasa visceral y aún así verte aparentemente esbelto (1).

En el caso del porcentaje de grasa corporal en la mujer es ideal menos del 28% y en el hombre menos de 24% (existen variaciones individuales que se consideran en la evaluación médica).

Ahora volviendo al decline cognitivo, tu composición corporal tiene todo que ver.

Ahora veremos por qué.

Para entender la conexión entre la composición corporal y tu cerebro debemos hacernos la siguiente pregunta:

¿Cuál es la causa del deterioro del cerebro y de la mente?

La respuesta está en el enemigo silencioso número uno de la longevidad saludable, y esta es: “la hiper-insulinemia”.

La hiper-insulinemia, como su nombre lo indica es la presencia de niveles demasiado elevados de insulina en sangre para mantener la glucosa o azúcar en la sangre en niveles normales.

El estado de hiper-insulinemia puede durar entre 10 a 20 años antes de que se presente una alteración en las lecturas de tus mediciones de azúcar en sangre o “glicemias”.

Pero resulta que este estado “hiper-insulinémico” no es inocuo para tu cuerpo, al contrario, las investigaciones abundan en que este estado silencioso es la base misma de la inflamación crónica silenciosa que origina el envejecimiento acelerado y muchas enfermedades crónicas no transmisibles, entre las que el deterioro cognitivo es una de ellas (2).

Los altos niveles de insulina sobre-estimulan tus neuronas, llevándolas a un estado de senescencia celular, esto es un “estado envejecido”.

En este estado de envejecimiento celular, las neuronas no pueden funcionar de manera apropiada y además se produce un estado inflamatorio crónico por la liberación de mensajeros químicos, denominados citoquinas inflamatorias que perpetúan la inflamación en las células circundantes a tus neuronas afectadas (3).

Entonces como hemos visto existe una conexión directa entre la hiper-insulinemia que gatilla la acumulación de grasa visceral, la degeneración neuronal relacionada con la edad y el deterioro cognitivo. Todos estos factores pueden desencadenar una demencia senil o una enfermedad de Alzheimer (4).

Por lo tanto, es fundamental comprender que mantener unos niveles de insulina bajos es una gran prioridad para una longevidad saludable y activa, libre del deterioro cognitivo, reduciendo al máximo el riesgo de la aparición de las enfermedades crónico-degenerativas, que tanto hemos enfatizado en otras entregas (5-6).

¿Y cómo se refleja que estoy mejorando mis niveles de insulina?

Entre otros marcadores que se evalúan en tus controles periódicos con nuestro médicos, el examen metabólico va a ser un reflejo de tus bajos niveles de insulina, donde la mejora en la composición corporal será uno de los objetivos más importantes.

¿Y por qué tan importante?

Porque la reducción de la grasa corporal, en particular, de la grasa visceral, es reflejo de una condición metabólica mejorada debido a lograr bajos niveles de insulina.

Puede que no estés pensando hoy mismo en la prevención de la demencia, pero llegar a ser saludable no se trata solamente de verte y sentirte mejor hoy.

No se trata solamente de tener más energía y dormir mejor…

¡Mantener una composición corporal adecuada te ayudará a reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas!

La hiper-insulinemia está asociada no solamente a mayor riesgo de diabetes, sino también a enfermedades cardiacas, cáncer y neurodegeneración.

Por lo tanto:

  • Realiza tus exámenes metabólicos periódicamente para controlar tu progreso.
  • Sigue un programa de asesoramiento médico y nutricional basado en resultados.
  • Logra mejorar tu composición corporal con una nutrición personalizada sin pasar hambre.
  • Mejora tus niveles de energía.
  • Involúcrate en la prevención de las enfermedades crónicas de tal manera que puedas tener una vida larga, activa y saludable.

Recuerda que las decisiones que tomes hoy influyen en el tipo de vejez que tendrás (longevidad saludable o longevidad patológica), de ti depende.

𝐃𝐫. 𝐅𝐞𝐫𝐧𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚𝐧𝐚 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚𝐠𝐫𝐚
Médico Cirujano – Universidad de Chile
Magister en Medicina Anti-envejecimiento de Longevidad Saludable – Universitat de Barcelona
Diplomado en Obesidad y Nutrición – Universidad de Chile
Certified Practitioner en Nutrición y Terapia Cetogénica y Low Carb High Fat, Nutrition Network Advisor Training y The Noakes Foundation, Sudáfrica.

𝐃𝐫. 𝐂𝐡𝐫𝐢𝐬𝐭𝐢𝐚𝐧 𝐔𝐛𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐋𝐚𝐫𝐫𝐞𝐚
Cirujano Dentista – Universidad Estatal de Guayaquil
Especialista en Periodoncia e Implantología – Universidad Mayor de Santiago de Chile
Diplomado en Medicina Biorreguladora de Sistemas – Universidad Mayor de Santiago de Chile

Bibliografía:

  1. Ofenheimer, A., Breyer-Kohansal, R., Hartl, S. et al. Reference values of body composition parameters and visceral adipose tissue (VAT) by DXA in adults aged 18–81 years—results from the LEAD cohort. Eur J Clin Nutr 74, 1181–1191 (2020). https://doi.org/10.1038/s41430-020-0596-5
  2. Chow, HM., Shi, M., Cheng, A. et al. Age-related hyperinsulinemia leads to insulin resistance in neurons and cell-cycle-induced senescence. Nat Neurosci 22, 1806–1819 (2019). https://doi.org/10.1038/s41593-019-0505-1
  3. Kim B, Feldman EL. Insulin resistance as a key link for the increased risk of cognitive impairment in the metabolic syndrome. Exp Mol Med. 2015;47(3):e149. Published 2015 Mar 13. doi:10.1038/emm.2015.3
  4. Kong, S.H., Park, Y.J., Lee, JY. et al. Insulin Resistance is Associated with Cognitive Decline Among Older Koreans with Normal Baseline Cognitive Function: A Prospective Community-Based Cohort Study. Sci Rep 8, 650 (2018). https://doi.org/10.1038/s41598-017-18998-0
  5. Rudzińska M, Parodi A, Balakireva AV, Chepikova OE, Venanzi FM, Zamyatnin AA Jr. Cellular Aging Characteristics and Their Association with Age-Related Disorders. Antioxidants (Basel). 2020;9(2):94. Published 2020 Jan 22. doi:10.3390/antiox9020094
  6. van Heemst D. Insulin, IGF-1 and longevity. Aging Dis. 2010;1(2):147-157. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3295030/#:~:text=The%20mechanisms%20through%20which%20a,mitochondrial%20biogenesis%20(Figure%202).

Avda. Las Condes 9460, oficina 1004, Las Condes, Santiago, Chile.

Contacto

Contacto

(56) 9 9324 4232

Email

Email

info@calevit.cl

Solicite su Cita

Solicite su Cita

Pida su Cita

WhatsApp chat