fbpx

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Como aprendimos en la entrada anterior, la salud del periodonto es fundamental ya que da soporte a los dientes en los maxilares y además protege la raíz dentaria.

La disbiosis bucal es la alteración del equilibrio de los microorganismos que viven en la cavidad bucal, y dicho desequilibrio, que puede tener muchas causas, puede dar origen a las enfermedades bucales más comunes: la caries y la enfermedad periodontal.

La disbiosis bucal además va acompañada de una serie de otros factores que van a contribuir al inicio y severidad de las enfermedades bucales.

La enfermedad periodontal es un conjunto de enfermedades que producen inflamación de la encía y que puede comprometer además el resto del periodonto, es decir, el ligamento periodontal, el hueso alveolar y el cemento.

También conocida como enfermedades de las encías, debemos saber que existen dos tipos: la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis afecta sólo a la encía y se presenta con encías enrojecidas, inflamadas o hipersensibles, que podrían sangrar al cepillado o no ser evidente para el paciente, ya que generalmente se produce en las zonas donde no llega el cepillado, como la encía que está entre diente y diente (la papila gingival) o detrás de los últimos molares.

Cuando la gingivitis no es tratada, podría evolucionar y progresar hasta convertirse en periodontitis, involucrando, además de la encía, al hueso alveolar y el ligamento periodontal, con una destrucción progresiva del soporte dentario y formación de un “saco”, que no es más que la profundización del surco entre el diente y la encía.

Las enfermedades de las encías se vinculan con varios problemas de salud, desde un punto de vista holístico debemos comprender que el problema no es solamente una “encía enferma”, se trata de una persona doliente con una manifestación de un proceso patológico que debe ser analizado de forma integral y no quedarse solamente en el diagnóstico y tratamiento de la “enfermedad local”.

Se han relacionado con las enfermedades cardiovasculares, partos prematuros, diabetes, demencia, disfunción eréctil, enfermedades autoinmunes, entre otras.

𝐃𝐫. 𝐂𝐡𝐫𝐢𝐬𝐭𝐢𝐚𝐧 𝐔𝐛𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐋𝐚𝐫𝐫𝐞𝐚
Cirujano Dentista – Universidad Estatal de Guayaquil
Especialista en Periodoncia e Implantología – Universidad Mayor de Santiago de Chile
Diplomado en Medicina Biorreguladora de Sistemas – Universidad Mayor de Santiago de Chile

Referencias Bibliográficas:

  1. Winning, L., Linden, G. Periodontitis and systemic disease. BDJ Team 2, 15163 (2015). https://doi.org/10.1038/bdjteam.2015.163
  2. https://www.efp.org/gum-disease-general-health/oral-health-and-systemic-health/
  3. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-atencion-farmaceutica-enfermedad-periodontal-i–X0212047X10511953

 

Avda. Las Condes 9460, oficina 1004, Las Condes, Santiago, Chile.

Contacto

Contacto

(56) 9 9324 4232

Email

Email

info@calevit.cl

Solicite su Cita

Solicite su Cita

Pida su Cita

WhatsApp chat