Alergia Alimentaria vs. Intolerancia Alimentaria

Existen dudas tanto en la población como en la comunidad médica en relación a los conceptos de alergias, sensibilidades e intolerancias alimentarias.

Es frecuente que pacientes consulten por sospechar que padecen alguna alergia alimentaria o querer identificar cuál alimento podría ser responsable de sus síntomas y molestias y quizás no tienen una alergia alimentaria sino más bien una intolerancia alimentaria. Esperamos poder aclarar estas dudas.

Ya Hipócrates nos decía “cuanto más nutras un organismo intoxicado más daño le producirás”.

La reacción adversa a alimentos (RAA) es la presencia de una reacción desfavorable tras ingerir un alimento, como por ejemplo una reacción tóxica por alguna toxina o algunos gérmenes en el alimento ingerido.

Estas reacciones adversas también pueden deberse a una reacción del sistema inmune y acá es donde hablamos de Alergia Alimentaria (AA), a diferencia de la Intolerancia Alimentaria, que también es una respuesta adversa a la ingesta de un alimento en la que no existe intervención del sistema inmune, sino que se deben a deficiencias de algunas enzimas de tu cuerpo, como, por ejemplo, la intolerancia a la lactosa, a la fructosa.

Lamentablemente las enfermedades alérgicas afectan a mil millones de personas, con un crecimiento sostenido en los últimos 60 años, principalmente en los países occidentes, por lo que se ha llegado a considerar la segunda oleada de la epidemia alérgica, considerándola un importante problema de salud pública.

La RAA afecta a casi un 20% de la población en algún momento de su vida, mientras que la AA afecta entre el 1 al 4% de los adultos y un 4-8% los niños.

¿Sabías que existen 8 alimentos responsables del 90% de las AA?

La leche, el huevo, la soya, el trigo, el maní, nueces, pescados y mariscos.

Destacamos que las alergias a la proteína de la leche de la vaca y a la proteína del huevo, son las más frecuentes en lactantes, en cambio en los adultos es más habitual la alergia al maní, frutos secos, pescados y mariscos.

Por todo lo anterior, no podemos confundir ciertos términos, así podemos encontrar personas que creen tener una alergia alimentaria, cuando en realidad tienen una intolerancia alimentaria o han sufrido una intoxicación alimentaria.

Es importante para un buen diagnóstico realizar una historia clínica exhaustiva, que permita identificar aquellos alimentos que podrían causar esa reacción, e identificar otras reacciones adversas a los alimentos y así poder seleccionar aquellos con alta probabilidad de padecer una verdadera alergia alimentaria.

La historia clínica nos va a dar información sobre la edad de la primera reacción, el posible alimento implicado, la cantidad ingerida, la forma de preparación, la relación entre la ingesta y los síntomas, el tipo de síntomas y duración, repetición de estos síntomas, para identificar el cuadro clínico y el tratamiento personalizado que se requiera.

Para intentar identificar el alimento responsable se puede apoyar en pruebas serológicas o cutáneas como pueden ser:

  • Inmunoglobulinas específicas para alimentos (IgE)
  • Prick Test
  • Parche de atopia
  • Pruebas de provocación
  • Sensibilidad Alimentaria retardada IgG

Es prioritario el poder identificar él o los alimentos responsables, las reacciones cruzadas entre varios alimentos y la posibilidad de realizar la eliminación de los alimentos que pueden contener los alérgenos.

El manejo de la nutrición es un pilar fundamental en el tratamiento de las alergias alimentarias y en un enfoque sistémico integral debemos considerar:

  1. Sanar la barrera intestinal
  2. Identificar alimentos gatillantes
  3. Equilibrio de la microbiota intestinal
  4. Evaluar desequilibrios nutricionales (vitaminas, minerales, oligoelementos)
  5. Relación omega 6 – omega 3
  6. Reducción de la carga tóxica
  7. Control de infecciones crónicas
  8. Respetar Ciclos circadianos
  9. Evaluar el ánimo (neurotransmisores)
  10. Actividad física
  11. Reducción del estrés y relajación

𝐃𝐫. 𝐅𝐞𝐫𝐧𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚𝐧𝐚 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚𝐠𝐫𝐚
Médico Cirujano – Universidad de Chile
Magister en Medicina Anti-envejecimiento de Longevidad Saludable – Universitat de Barcelona
Diplomado en Obesidad y Nutrición – Universidad de Chile
Certified Practitioner en Nutrición y Terapia Cetogénica y Low Carb High Fat, Nutrition Network Advisor Training y The Noakes Foundation, Sudáfrica.

𝐃𝐫. 𝐂𝐡𝐫𝐢𝐬𝐭𝐢𝐚𝐧 𝐔𝐛𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐋𝐚𝐫𝐫𝐞𝐚
Cirujano Dentista – Universidad Estatal de Guayaquil
Especialista en Periodoncia e Implantología – Universidad Mayor de Santiago de Chile
Diplomado en Medicina Biorreguladora de Sistemas – Universidad Mayor de Santiago de Chile

Referencias Bibliográficas:

  1. Matricardi PM. The allergy epidemic. In Akdis CA, Agache I, editors. Global Atlas of Allergy. Zurich: European Academy of Allergy and Clinical Immunology; 2014.Págs.112-4.
  2. Medina Hernández A, Huerta-Hernández RE, Góngora-Meléndez MA, et al. Perfil clínico-epidemiológico de pacientes con sospecha de alergia alimentaria en México. Estudio Mexipreval. Rev Alergia Mex 2015;62(1):28-40.
  3. Jansen JJ, Kardinaal AF, Huijbers GH, et al. Prevalence of food allergy and intolerance in the adult. Dutch population. J Allergy Clin Immunol 1994;93(2):446-56.
  4. Muraro A, Halken S, Arshad H., Beyer K, Dubois AEJ et al.EAACI Food Allergy and Anaphylaxis Guidelines. Primary prevention of food allergy. Allergy. 2014; 69: 590-601.

Avda. Las Condes 9460, oficina 1004, Las Condes, Santiago, Chile.

Contacto

Contacto

(56) 9 9324 4232

Email

Email

info@calevit.cl

Solicite su Cita

Solicite su Cita

Pida su Cita

WhatsApp chat