fbpx

La relación entre dos pandemias: sobrepeso y C0VID

La salud metabólica es la mejor manera de protegerte de resultados adversos frente a cualquier infección.

Los medios de comunicación recientemente han dado voces a las estadísticas en salud metabólica entregadas por la Federación Mundial de Obesidad (1), las cuales ya sabemos están profundamente correlacionadas con la gravedad de varias enfermedades infecciosas ya endémicas que golpean a diario a la población metabólicamente enferma.

Las investigaciones hasta finales del año 2020 han mostrado que las tasas de mortalidad por C0VID-19 fueron 10 veces más elevadas en países donde más de la mitad de los adultos tenían sobrepeso, al compararlo con países donde menos de la mitad de los adultos tenían sobrepeso.

Los investigadores analizaron los datos de mortalidad de Universidad John Hopkins y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y encontraron que de las 2.5 millones de muertes por C0VID-19 reportadas para el final de febrero, 2.2 millones ocurrieron en países donde más de la mitad de la población presentaba sobrepeso.

En un análisis de datos y estudios de más de 160 países, los investigadores encontraron que las tasas de mortalidad por C0VID-19 aumentaron junto con la prevalencia de obesidad de los países en observación. La asociación persiste incluso después de ajustar la edad y los ingresos per capita de cada país.

El reporte encontró que en los países con menos del 40% de sobrepeso, la tasa de muerte por C0VID-19 no era más de 10 personas por cada 100 mil.

Vietnam es uno de los países con las menores tasas de muerte por C0VID-19, con 0.04 muertes por cada 100 mil personas. La población con sobrepeso está en el orden del 18.3%. Otros países con esta tendencia son Japón, Tailandia y Corea del Sur.

En cambio, países donde más del 50% de la población tiene sobrepeso, las tasas de muerte por C0VID-19 fueron mucho más altas, más de 100 por cada 100 mil personas, como los Estados Unidos que tiene un 68% de población adulta con sobrepeso (más 150 muertes por cada 100 mil).

La edad es el factor predominante que afecta al riesgo de hospitalización y muerte por C0VID-19, pero los reportes encuentran al hecho de tener sobrepeso como un añadido significativo.

La directora ejecutiva de la Federación Mundial de la Obesidad, Johanna Ralston ha declarado:

“La vejez es inevitable, pero las condiciones que contribuyen al sobrepeso y la obesidad pueden ser altamente evitables si los gobiernos dieran un paso y todos uniéramos fuerzas para reducir el impacto de esta enfermedad”.

“El fracaso de varias décadas en el abordaje de las causas primarias de la obesidad es claramente el responsable de cientos de miles de muertes prevenibles”.

El Dr. Tim Lobstein, director de políticas de la Federación Mundial de Obesidad añade a estas declaraciones:

“Los Gobiernos han sido negligentes e ignorado el valor de una población saludable bajo su propio riesgo. En la última década han fracasado en controlar la obesidad, a pesar de habérselo propuesto como objetivo en las reuniones de las Naciones Unidas”.

La verdadera urgencia por lo tanto es la prevención y esto es un proceso que comienza 10 a 30 años antes de un diagnóstico formal, en cuanto a salud metabólica se refiere, y por qué no, a otras enfermedades degenerativas de la civilización occidental.

Las investigaciones indican que el sobrepeso puede también empeorar otros problemas de salud e infecciones virales y bacterianas, como la influenza H1N1, gripe, VIH, neumonías, MERS, SARS y C0VID-19, entre otras.

En términos generales se define como sobrepeso el presentar un índice de masa corporal (IMC) de 25-29.9 kg/m2, mientras que la obesidad se define con un IMC mayor a 30 kg/m2. Estos umbrales varían según las etnias, pero hablando de salud metabólica, lo más certero es el índice de cintura-cadera, que refleja la composición corporal y que debería ser para hombres no más de 0.90 y para mujeres no más de 0.80.

Un reporte de Salud Pública (2) de Inglaterra de Julio de 2020 encontró que el tener un alto IMC no aumentaba el riesgo de contraer C0VID-19, pero si estaba relacionado con un mayor riesgo de enfermedad severa en caso de contraerlo. Para personas con IMC entre 35 – 40 , el riesgo de morir aumentaba en un 40% y con un IMC sobre 40, un 90%.

La Universidad de Carolina del Norte de Chapel Hill encontró que las personas obesas con C0VID-19 tuvieron un 113% mayor riesgo de hospitalización. Además, sus probabilidades de terminar en una unidad de cuidado intensivo fueron de un 74% mayor que aquellos que no eran obesos y también presentaron un 48% de riesgo mayor a morir.

El tener sobrepeso u obesidad es también un factor de riesgo para enfermedades tales como la enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, ciertos cánceres y enfermedades respiratorias. Estas asociaciones pueden dejar a los pacientes completamente vulnerables a las complicaciones por C0VID-19.

En los Estados Unidos, cerca de tres cuartos de la población presenta sobrepeso u obesidad, de acuerdo a los datos del CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades)(3).

En el Reino Unido, un 67% de los hombres y un 60% de las mujeres presentan sobrepeso u obesidad, de acuerdo al NHS (Servicio Nacional de Salud) (4).

El director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó:

“La correlación entre la obesidad y las tasas de mortalidad por C0VID-19 es clara y convincente”. (5)

El escenario en Chile es similar a lo que estamos observando en USA, con cifras muy semejantes en sobrepeso y obesidad,

En Chile la tendencia no es diferente, la última Encuesta Nacional de Salud (2017) reveló que un 40% de la población tiene sobrepeso y un 31% tiene obesidad, es decir, casi de tres de cada cuatro chilenos presentan algún grado de malnutrición por exceso y ningún grupo de edad es ajeno a esta realidad. Además, en la misma encuesta se revela que el sedentarismo afecta aproximadamente al 60% de la población, y sabemos que dicho sedentarismo es un factor de riesgo elevado para la salud metabólica (6).

𝐃𝐫. 𝐅𝐞𝐫𝐧𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚𝐧𝐚 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚𝐠𝐫𝐚
Médico Cirujano – Universidad de Chile
Magister en Medicina Anti-envejecimiento de Longevidad Saludable – Universitat de Barcelona
Diplomado en Obesidad y Nutrición – Universidad de Chile
Certified Practitioner en Nutrición y Terapia Cetogénica y Low Carb High Fat, Nutrition Network Advisor Training y The Noakes Foundation, Sudáfrica.

𝐃𝐫. 𝐂𝐡𝐫𝐢𝐬𝐭𝐢𝐚𝐧 𝐔𝐛𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐋𝐚𝐫𝐫𝐞𝐚
Cirujano Dentista – Universidad Estatal de Guayaquil
Especialista en Periodoncia e Implantología – Universidad Mayor de Santiago de Chile
Diplomado en Medicina Biorreguladora de Sistemas – Universidad Mayor de Santiago de Chile

Bibliografía:

  1. https://www.worldobesity.org/resources/policy-dossiers/obesity-covid-19
  2. https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/907966/PHE_insight_Excess_weight_and_COVID-19__FINAL.pdf
  3. https://www.cdc.gov/obesity/data/adult.html
  4. https://digital.nhs.uk/data-and-information/publications/statistical/statistics-on-obesity-physical-activity-and-diet/england-2020
  5. https://www.ft.com/content/7db2b641-c831-4876-ba0c-0f815a42c8f0
  6. DOI: http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v43i1.1354

Avda. Las Condes 9460, oficina 1004, Las Condes, Santiago, Chile.

Contacto

Contacto

(56) 9 9324 4232

Email

Email

info@calevit.cl

Solicite su Cita

Solicite su Cita

Pida su Cita

WhatsApp chat