Cada día se publica una robusta asociación entre una inadecuada salud metabólica y complicaciones por el contagio de SARS-CoV-2, causante de COVID-19, siendo uno de los factores de mayor contribución.
Se ha observado que la diabetes mellitus tipo 2, y la hipertensión arterial, son unas de las comorbilidades más frecuentes en pacientes agravados por SARS-CoV-2 (1-2).
Emergentes evidencias demuestran una importante asociación entre el síndrome metabólico (SMetab) y estas comorbilidades, incluyendo: resistencia a la insulina, dislipidemia, obesidad central, hipertensión arterial; todos los cuales son factores de riesgo para la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares (3-4).
Existen distintos criterios diagnósticos para el SMetab, lo más utilizado es contar con al menos 3 de los 5 factores que vemos a continuación (5):
- Presión arterial sistólica mayor a 130 mm/Hg y diastólica mayor a 85 mm/Hg.
- Circunferencia de cintura mayor de 88 cm en mujeres o mayor de 102 cm en hombres.
- Triglicéridos en ayunas: mayor a 150 mg/dl.
- HDL-C: menor de 50 mg/dl en mujeres y menos de 40 mg/dl en hombres.
- Glucosa en ayunas: mayor a 110 mg/dl.
El SMetab es el conjunto de estos distintos factores de riesgo asociados entre sí, y que encontrados en una misma persona promueven un estado pro-inflamatorio, protrombótico, común en obesidad central y con incrementos de enfermedad cardiovascular (principalmente enfermedad coronaria) y diabetes mellitus tipo 2.
Todo este conjunto de síntomas, con el apoyo terapéutico personalizado, pueden ser reversibles, más aún si la pesquisa es precoz, con un control periódico de cada uno de los componentes.
Tienes que saber que una óptima salud metabólica se logra con un enfoque nutricional, donde la Reducción Terapéutica de Carbohidratos (RTC), juega un rol fundamental (6).
La RTC debe incluir alimentos reales y enteros evitar productos comestibles ultraprocesados y carbohidratos refinados.
Además de factores de estilo de vida como la actividad física regular, manejo del estrés psicofísico, respeto de ciclos circadianos de sueño-vigilia, ayuno intermitente bien formulado, entre otros.
Estas herramientas permitirán reducir al máximo el riesgo de desarrollar SMetab.
El 80% de las enfermedades metabólicas crónicas tienen sus raíces en el estilo de vida y el medio ambiente, que agravan la susceptibilidad al SMetab.
Para el año 2017 se estimada que el síndrome metabólico afectaba al 20% de la población norteamericana, 25% de la población europea y 15% para la población china, sin embargo, los datos actualizados para Chile con los criterios propuestos por NCEP ATP III e IDF (7), la prevalencia del SMetab se eleva a la lamentable cifra de un 40%, mucho mayor que la descrita para otros países (8).
De acá surge la urgencia de prevenir el SMetab, y específicamente para el COVID-19, podemos decir que la prevención no es mejor que curar, la prevención es la cura, al menos en el futuro previsible, pues aún no tenemos tratamiento específico para el SARS-CoV-2.
𝐃𝐫. 𝐅𝐞𝐫𝐧𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚𝐧𝐚 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚𝐠𝐫𝐚
Médico Cirujano – Universidad de Chile
Magister en Medicina Anti-envejecimiento de Longevidad Saludable – Universitat de Barcelona
Diplomado en Obesidad y Nutrición – Universidad de Chile
Certified Practitioner en Nutrición y Terapia Cetogénica y Low Carb High Fat, Nutrition Network Advisor Training y The Noakes Foundation, Sudáfrica.
Referencias:
- https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/886433/s0238-co-cin-report-ethnicity-outcomes-250420-sage29.pdf
- https://diabetes.diabetesjournals.org/content/63/1/53.long
- https://www.nature.com/articles/s41574-020-0353-9
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1871402120301855?via%3Dihub
- https://www.ahajournals.org/doi/full/10.1161/CIRCULATIONAHA.109.192644
- https://care.diabetesjournals.org/content/early/2018/09/27/dci18-0033
- https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30484738/
- https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2018/01/2-Resultados-ENS_MINSAL_31_01_2018.pdf