Examen Metabólico (Segunda Parte)

Como analizamos en la entrada anterior ¿Qué es el examen metabólico? Parte 1, ahora desglosaremos sus distintos componentes para que conozcas su importancia junto al diagnóstico clínico de una consulta médica integral.

El estudio de la composición corporal es una medida mucho más certera en relación al estado metabólico de las personas, mucho más importante que el peso y que el índice de masa corporal.

La proporción de masa grasa versus masa libre de grasa es lo que debes conocer y mejorar si quieres estar en forma, con menos grasa y además prevenir y/o retrasar la aparición de enfermedades crónicas degenerativas, el envejecimiento acelerado, etc.

Una de las técnicas que empleamos para este análisis es la Bioimpedanciometría.

¿Qué es un análisis de bioimpedanciometría?

Conocida también como Impedancia Bioeléctrica, es una técnica que hace fluir una micro corriente eléctrica a través del cuerpo y mide la resistencia (impedancia) para calcular la composición corporal del cuerpo humano.

Un cuerpo con mucho músculo tiene valores bajos de impedancia ya que la electricidad fluye fácilmente por el alto contenido de agua en el músculo. En cambio, la impedancia es alta cuando el cuerpo tiene menos músculo (o más grasa corporal).

Un bioimpedanciómetro, como InBody®, mide la bioimpedancia en el cuerpo humano y con esos valores obtiene la composición corporal.

¿Es importante el género, etnia o actividad física para obtener la composición corporal?

InBody® mide directamente cada segmento del cuerpo y obtiene su impedancia. A partir de ese valor medido, entrega los resultados. Por lo tanto, los datos observacionales como género, edad, actividad física o etnia NO afectan los resultados de composición corporal.

Además, Instituto Calevit considera importante la estandarización del examen asegurándose que el paciente se lo realice en condiciones fisiológicas y ambientales óptimas y semejantes, como para el resto del examen metabólico.

¿Qué datos entrega un análisis de bioimpedanciometría?

El análisis entrega: agua corporal, proteínas, minerales y masa grasa. Además, incorpora parámetros como la masa muscular esquelética, masa magra seca, composición por segmento, porcentaje de grasa, tasa metabólica basal y grasa visceral.

¿Qué ventajas tiene un análisis de bioimpendanciometría?

Mediante un examen rápido, seguro, indoloro y sin radiación, hoy se puede conocer de forma exacta la composición de nuestro cuerpo, en cuanto al porcentaje de grasa, masa muscular, variación de agua corporal y su distribución. Esta técnica entrega información que permite un tratamiento personalizado y orientado a las necesidades de cada persona.

¿Cómo se realiza el análisis y en quiénes estaría indicado?

La bioimpedanciometría se extiende sólo por algunos minutos, donde el paciente deberá permanecer descalzo sobre una plataforma con el mínimo de ropa y sin accesorios metálicos. El examen está especialmente recomendado a deportistas, personas con sobrepeso u obesidad o que vayan a iniciar un cambio de estilo de vida, no obstante, puede ser solicitado por todos quienes deseen conocer su composición corporal, incluyendo a adolescentes desde los 18 años.

Calevit, cuenta con este moderno equipo –de origen alemán con respaldo clínico- para la realización de análisis de bioimpedanciometría.

¿Cómo debo prepararme para el análisis de bioimpendanciometría?

Como parte del examen metabólico el paciente debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ser mayor de 18 años, o menor según autorización médica
  • No realizar actividad física en las 12 horas previas al examen
  • No haber consumido alcohol en las últimas 12 horas
  • Mantener 4 horas de ayuno mínimo el día del examen
  • No estar cursando su período menstrual, en el caso de las mujeres
  • No estar embarazada
  • No tener placas metálicas en cuerpo (excepto titanio)
  • No utilizar marcapasos

Avda. Las Condes 9460, oficina 1004, Las Condes, Santiago, Chile.

Contacto

Contacto

(56) 9 9324 4232

Email

Email

info@calevit.cl

Solicite su Cita

Solicite su Cita

Pida su Cita

WhatsApp chat