fbpx

Síndrome de COVID-19 persistente

El conocimiento, como el aprendizaje, es dinámico, cambiante, perfeccionable, lo cual nos permite adquirir información valiosa para comprender la realidad por medio de la razón, el entendimiento, la inteligencia, y no a través de dogmas pre-establecidos.

Hoy se está describiendo el llamado “síndrome de C0VID-19 persistente”, como una entidad clínica manifestada con síntomas identificados después de infectarse con SARS-C0V-2.

La C0VID-19 afecta a muchos órganos y sistemas, los cuales, van afectando nuestra calidad de vida.

En un reciente meta-análisis (datos de diferentes estudios sobre el mismo tema) se analizaron más de 18 mil publicaciones y 47 mil pacientes, describiendo las cinco manifestaciones más comunes que se presentaron:

  • Fatiga 58%
  • Dolores de cabeza 44%
  • Trastornos de atención 20%
  • Pérdida de cabello 25%
  • Disnea 24%

Todos estos signos y síntomas hay que conocerlos en los pacientes previamente afectados por la C0VID-19, y detener a tiempo la larga progresión de enfermedades, minimizar el riesgo de efectos crónicos y ayudar a restablecer el estado de salud que se tenía antes de la infección.

Afortunadamente, se ha visto hasta el momento, que la mayoría de éstos serán transitorios, sin embargo, aun nos falta mayor información para determinar factores favorables y los factores de riesgo clínicos y epigenéticos asociados con el desarrollo de la persistencia de síntomas entre los afectados por la enfermedad.

La investigación sugiere que la inflamación crónica silenciosa del hospedero es el componente más importante para arrastrar efectos a largo plazo (es la inflamación imperceptible a nivel celular que afecta a todo el organismo, el asesino silencioso).

Es ésta inflamación que sabemos está relacionada con una inadecuada salud metabólica, donde la nutrición, el sedentarismo, el estrés crónico, los tóxicos ambientales, las alteraciones del ritmo circadiano, la resistencia a la insulina, desequilibrios hormonales, etc., son primordiales para tu protección y la prevención de un síndrome de C0VID-19 persistente.

Avda. Las Condes 9460, oficina 1004, Las Condes, Santiago, Chile.

Contacto

Contacto

(56) 9 9324 4232

Email

Email

info@calevit.cl

Solicite su Cita

Solicite su Cita

Pida su Cita

WhatsApp chat