Recupera tu flexibilidad metabólica

Muchos pacientes en cetoadaptación ya nos están preguntando: 

  • ¿qué es la flexibilidad metabólica? 
  • ¿en qué nos favorece? 
  • ¿cómo lograrlo? 

Podemos entender a la flexibilidad metabólica como un paso más allá de la adaptación cetogénica. 

Describe la capacidad de tu organismo de adaptarse exitosamentetanto a las demandas de tu metabolismo, tus gastos energéticos o actividades y la utilización de los distintos macronutrientes como combustible o como material de construcción para tu organismo (grasas, hidratos de carbono, proteínas). 

Es una adaptación fisiológica de millones de años que nunca debimos haber perdido y hoy es el momento de volver a recuperarla. 

La crítica situación mundial de una severa pérdida de la salud metabólica, nos insta a lograr recuperar la perdida FLEXIBILIDAD METABÓLICA como un tesoro olvidado por la civilización neolítica de agricultores sedentarios y ya no de cazadores recolectores. 

Todas las enfermedades de la civilización tienen acá su principal causasíndrome metabólica, resistencia a la insulina, obesidad, enfermedades cardiovasculares, aterosclerosis, neurovasculares, neurodegenerativas, algunos cánceres oncometabólicos, trastornos del ánimo y mucho más. 

Ya fue descrito por Köles en el año 1985, observando la capacidad de unos helmintos de generar energía y metabolitos de forma aeróbica (en presencia de oxígeno) o de forma anaeróbica (sin oxígeno) y así adaptarse de forma exitosa al ambiente. 

Esto también ocurre en nuestro organismo. 

Es hoy el momento, dale a tu organismo la oportunidad de permitirse su flexibilidad metabólica y todos los beneficios de ella en una óptima longevidad saludable, la utilización de tus grasas como principal combustible y tus proteínas como fuente de construcción y los hidratos de carbono como fuente secundaria de energia para momentos agudos. 

¿Cómo lograrlo? 

  • Momentos de saciedad y momentos de ayuno. 
  • Ejercicios aeróbicos y anaeróbicos 
  • Ejercicios HIIT y LIIS. 
  • Ejercicios en ayuno. 
  • Ejercicios respetando ciclos circadianos y hormonales.  
  • Respetar ciclos de vigilia y sueño. 
  • Modular tu cortisol crónico. 
  • Estimular la síntesis de hormona de crecimiento. 
  • Estimular síntesis de testosterona y dhea.
  • Aporte de alimentos nutricionalmente densos.
  • Priorizar grasas como combustible esencial y no carbohidratos refinados.
  • Alejarte de una dieta actual de productos comestibles altamente procesados.
  • Evita productos “light” sin aportes nutritivos.
  • Evita productos con “calorías vacías” como azúcar, aceites vegetales poliinsaturados de semillas de fácil oxidación e inflamatorias en tu organismo. 

Recuerda que el Homo sapiens evolucionó y forjó su genoma en medio de enormes presiones ambientales, sobreviviendo a extensos períodos de glaciación, hambrunas, ayunos con extenuantes actividades físicas, y siendo recolectorescazadores.

No somos actualmente Homo sapiens del paleolítico, pero sí lo son tus genes. Dale lo mejor a ellos y ellos darán la mejor expresión para ti. 

Dr. Fernando Santana Villagra

Médico Cirujano – Universidad de Chile
Magister en Medicina Anti-envejecimiento de Longevidad Saludable – Universitat de Barcelona
Diplomado en Obesidad y Nutrición – Universidad de Chile
Certified Practitioner en Nutrición y Terapia Cetogénica y Low Carb High Fat, Nutrition Network Advisor Training y The Noakes Foundation, Sudáfrica.  

Referencias: 
  1. Reuben L Smith, Maarten R Soeters, Rob C I WüstRiekelt H Houtkooper, Metabolic Flexibility as an Adaptation to Energy Resources and Requirements in Health and Disease, Endocrine Reviews, Volume 39, Issue 4, August 2018, Pages 489–517
  2. Muoio DM. Metabolic inflexibility: when mitochondrial indecision leads to metabolic gridlock. Cell. 2014;159(6):1253-1262. doi:10.1016/j.cell.2014.11.034
  3. Galgani JE, Moro C, Ravussin E. Metabolic flexibility and insulin resistance. Am J Physiol Endocrinol Metab. (2008) 295:E1009–17. 10.1152/ajpendo.90558.2008 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Avda. Las Condes 9460, oficina 1004, Las Condes, Santiago, Chile.

Contacto

Contacto

(56) 9 9324 4232

Email

Email

info@calevit.cl

Solicite su Cita

Solicite su Cita

Pida su Cita

WhatsApp chat