Muchos pacientes en cetoadaptación ya nos están preguntando:
- ¿qué es la flexibilidad metabólica?
- ¿en qué nos favorece?
- ¿cómo lograrlo?
Podemos entender a la flexibilidad metabólica como un paso más allá de la adaptación cetogénica.
Describe la capacidad de tu organismo de adaptarse exitosamente, tanto a las demandas de tu metabolismo, tus gastos energéticos o actividades y la utilización de los distintos macronutrientes como combustible o como material de construcción para tu organismo (grasas, hidratos de carbono, proteínas).
Es una adaptación fisiológica de millones de años que nunca debimos haber perdido y hoy es el momento de volver a recuperarla.
La crítica situación mundial de una severa pérdida de la salud metabólica, nos insta a lograr recuperar la perdida FLEXIBILIDAD METABÓLICA como un tesoro olvidado por la civilización neolítica de agricultores sedentarios y ya no de cazadores recolectores.
Todas las enfermedades de la civilización tienen acá su principal causa: síndrome metabólica, resistencia a la insulina, obesidad, enfermedades cardiovasculares, aterosclerosis, neurovasculares, neurodegenerativas, algunos cánceres oncometabólicos, trastornos del ánimo y mucho más.
Ya fue descrito por Köles en el año 1985, observando la capacidad de unos helmintos de generar energía y metabolitos de forma aeróbica (en presencia de oxígeno) o de forma anaeróbica (sin oxígeno) y así adaptarse de forma exitosa al ambiente.
Esto también ocurre en nuestro organismo.
Es hoy el momento, dale a tu organismo la oportunidad de permitirse su flexibilidad metabólica y todos los beneficios de ella en una óptima longevidad saludable, la utilización de tus grasas como principal combustible y tus proteínas como fuente de construcción y los hidratos de carbono como fuente secundaria de energia para momentos agudos.
¿Cómo lograrlo?
- Momentos de saciedad y momentos de ayuno.
- Ejercicios aeróbicos y anaeróbicos.
- Ejercicios HIIT y LIIS.
- Ejercicios en ayuno.
- Ejercicios respetando ciclos circadianos y hormonales.
- Respetar ciclos de vigilia y sueño.
- Modular tu cortisol crónico.
- Estimular la síntesis de hormona de crecimiento.
- Estimular síntesis de testosterona y dhea.
- Aporte de alimentos nutricionalmente densos.
- Priorizar grasas como combustible esencial y no carbohidratos refinados.
- Alejarte de una dieta actual de productos comestibles altamente procesados.
- Evita productos “light” sin aportes nutritivos.
- Evita productos con “calorías vacías” como azúcar, aceites vegetales poliinsaturados de semillas de fácil oxidación e inflamatorias en tu organismo.
Recuerda que el Homo sapiens evolucionó y forjó su genoma en medio de enormes presiones ambientales, sobreviviendo a extensos períodos de glaciación, hambrunas, ayunos con extenuantes actividades físicas, y siendo recolectores–cazadores.
No somos actualmente Homo sapiens del paleolítico, pero sí lo son tus genes. Dale lo mejor a ellos y ellos darán la mejor expresión para ti.
Dr. Fernando Santana Villagra
Médico Cirujano – Universidad de Chile
Magister en Medicina Anti-envejecimiento de Longevidad Saludable – Universitat de Barcelona
Diplomado en Obesidad y Nutrición – Universidad de Chile
Certified Practitioner en Nutrición y Terapia Cetogénica y Low Carb High Fat, Nutrition Network Advisor Training y The Noakes Foundation, Sudáfrica.
Referencias:
- Reuben L Smith, Maarten R Soeters, Rob C I Wüst, Riekelt H Houtkooper, Metabolic Flexibility as an Adaptation to Energy Resources and Requirements in Health and Disease, Endocrine Reviews, Volume 39, Issue 4, August 2018, Pages 489–517
- Muoio DM. Metabolic inflexibility: when mitochondrial indecision leads to metabolic gridlock. Cell. 2014;159(6):1253-1262. doi:10.1016/j.cell.2014.11.034
- Galgani JE, Moro C, Ravussin E. Metabolic flexibility and insulin resistance. Am J Physiol Endocrinol Metab. (2008) 295:E1009–17. 10.1152/ajpendo.90558.2008